Cómo Renovar un Mueble de Madera, Cambia el Color y el Rostro a tus Muebles


Muchas veces hemos querido, por lo menos yo sí, comprar un mueble en madera natural con el objetivo de pintarlo con los colores que van con la decoración ya que muchas veces encontramos el mueble ideal para un espacio pero el color no se ajusta a lo que buscamos. Lo mismo pasa cuando cambiamos el color de las paredes, y os damos cuenta que el mueble que tanto nos gusta no hace juego con el nuevo estilo.

Si tu problema es este último, hay una forma de conservar esa pieza de mobiliario y hacerla perfecta para la nueva decoración.

Hacerlo no es difícil pero, eso sí, toma tiempo y paciencia, sobre todo si buscas hacer un buen trabajo y renovar tu mueble de tal forma que se vea como recién salido de fábrica.
A continuación te explico cómo renovar un mueble de madera.

Materiales:
Mueble de madera
Una tela que no te sirva (es para ponerla en la base del mueble que vas a pintar) Guantes 
Removedor de Pintura 
Pinceles de cerda dura
Espátula
Hojas de lija (granos medio y fino) 
Lijadora eléctrica (opcional)
Aspiradora  
Compresora
Huaype o trapo industrial
Imprimante
Pintura acrílica o sintética
Aguarrás mineral (si vas a utilizar pintura sintética) 
Agua (si vas a usar pintura acrílica)
Cinta de papel adhesivo. 

Procedimiento:
Lo primero que debes tomar en cuenta es lo siguiente: a mayor calidad de materiales, mejor resultado tendrás, esto significa que es mejor invertir comprando materiales de buena calidad no solo para que el acabado de tu mueble sea bueno si no también para que este dure mucho más.


Ahora que tienes el mueble para pintar, lo primero que deberás hacer es determinar el área de trabajo, esta debe estar bien ventilada e iluminada.

Empieza por instalar la tela en la base para proteger el piso y coloca el mueble en medio, si este tiene restos de grasa o polvo encárgate de limpiarlo muy bien hasta eliminar toda impureza por completo. 

El primer paso consiste en eliminar la antigua pintura, para hacerlo de una manera fácil y rápida, aplica el removedor de pintura con ayuda de un pincel grueso. Antes de empezar a aplicar el removedor, protege bien tus manos, estos productos irritan la piel ya hasta pueden ocasionar quemaduras.



No pongas el removedor en áreas muy grandes, ya que este producto pierde sus cualidades pasado un tiempo, deja actuar el removedor de acuerdo a las indicaciones del envase y retira con ayuda de la espátula y los pequeños sectores con viruta metálica. Elimina bien cualquier residuo de removedor de la superficie.


Ahora debes empezar a lijar todo el mueble, este trabajo es un poco fastidioso porque toma bastante tiempo si lo que quieres es obtener un mueble con una superficie muy bien pulida. Una buena opción para acelerar el trabajo es utilizar una lijadora eléctrica para las áreas grandes.

Para cualquiera de las dos opciones empieza a lijar utilizando lija de grano grueso, depende mucho el tipo de madera que tiene tu mueble para que elijas el numero de grano de lija, hay maderas más suaves que otras pero un estándar que puede ayudarte es empezar a lijar con una hija de grano 80 y terminar con una más fina de grano 100 ó 120.



Retira todo el polvo con ayuda de una aspiradora.

Es momento de empezar a pintar el mueble, es momento de lo más divertido. Antes de hacerlo asegúrate de proteger, con la cinta de papel adhesivo, todo aquello que no quieras que lleve el color de la pintura, por ejemplo jaladores metálicos o piezas decorativas. También puedes desmontarlas (si es posible) para que trabajes con más libertad.

Lo primero es aplicar una capa de imprimante, puede ser con brocha o con compresora, depende de ti y por supuesto de las herramientas que tengas.


Asegúrate que la capa de imprimante esté pareja, puedes aplicar dos capas si gustas. Deja secar bien y si encuentras imperfecciones en la superficie como gotas o irregularidades causadas por la pintura, lija bien la zona con una hoja de grano muy fino (120) y elimina el polvo.


Lo primero que debes saber antes de empezar a pintar tu mueble, es que deberás dar 2 ó 3 capas de pintura para obtener el acabado adecuado.

Para empezar a aplicar la pintura deberás leer las instrucciones del envase para saber proporciones de mezcla, formas de aplicación y tiempo de secado. 


Después de leer todo lo necesario empieza a aplicar la pintura con compresora o brocha, recuerda que el pintado con compresora da mejores resultados que el que se realiza con brocha, sin embargo la diferencia no es mucha si sabes aplicar la pintura con brocha, asegúrate de pintar siempre en el sentido de la veta.

Deja secar y da la segunda capa de pintura y una tercera si es necesario.

Finalmente, y después de dejar secar tu mueble por un mínimo de 48 horas, vuelve a instalar las piezas que has desmontado y solo te quedará colocar el mueble en su lugar.





El trabajo esta terminado, pero no olvides limpiar bien todas tus herramientas de trabajo, los pinceles y brochas puedes limpiarlas con el aguarrás o agua (dependiendo del tipo de pintura que usaste) y el huaype o trapo industrial.

Estoy segura que no pensabas que cambiar la cara de tus muebles y renovarlos al 100% era tan fácil. Y si quieres aún más renovar la cara de tu mueble, puedes probar ponerle otro tipo de jaladores o accesorios que acompañen más al nuevo estilo que quieres dar.

Espero que te animes a renovar tu mobiliario y nos cuentes como te fue.

No hay comentarios: