Cómo hacer una Ingletadora de Madera, Herramientas Caseras


El otro día me decidí a poner marco a algunos cuadros que tengo en casa, sin embargo al momento de empezar el trabajo me di cuenta que para tener una cavado perfecto necesita sí o sí una maquina que me ayude a cortar en ángulo perfecto para que cada pieza encaje con la otra sin dejar ranuras desprolijas y por tanto desmerecer mi obra de arte.



Obviamente muchos como yo no están dispuestos a comprar una maquina eléctrica ya que el precio es alto, sin embargo hay maneras muy sencillas de hacer una Ingletadora en forma rápida y con la que obtendremos además los mismos resultados que tendríamos con una maquina eléctrica.

A continuación te muestro el paso a paso para que hagas tu propia Ingletadora y empieces a enmarcar todas tus obras.

Materiales: 
Un listón de madera 
Un serrucho
Clavos
Martillo
Lápiz
Una escuadra a 45 grados 
Cola vinílica 
Prensa (opcional)

Procedimiento:

Primero deberás cortar el listón de madera, con el serrucho, en tres partes iguales, el tamaño depende de ti. Une las tres partes con cola vinílica y asegura las uniones con los clavos, como formando una caja.




Deja secar por una hora y, en uno de los extremos de la parte alta de la caja, marca un ángulo de 90 grados ayudándote con la escuadra, en el otro extremo marca un ángulo de 45 grados usando la misma.



Después puedes sujetar la caja con una prensa, pero si no la tienes no es un problema, puedes buscar la forma de sujetarla para cortar los ángulos marcados con precisión. Corta los ángulos hasta llegar a la base de la caja y ya tienes lista tu ingletadora. 






Ahora solo te quedará escoger el tipo de madera que quieres para enmarcar tus cuadros y empezar a cortar las piezas con las medidas adecuadas.







Has podido ver lo fácil y rápido que es tener una herramienta tan útil como esta. Más adelante te servirá para poner en práctica muchos de los proyectos que desarrollaremos en este blog.

7 comentarios:

Eladio Zurita dijo...

Gracias muy bueno el blocg, es lo que estaba buscando precisamente excelente.

JuanPablo dijo...

Ahora falta hacerla pues la necesito para cortar las molduras de corona que son de yeso y no tenia idea de como cortarlas.

JuanPablo dijo...

Ahora falta hacerla pues la necesito para cortar las molduras de corona que son de yeso y no tenia idea de como cortarlas.

Shimi dijo...

Amig@s, gracias por publicar mi tutorial. Aquí les dejo la fuente y el enlace al tutorial completo. Me alegra mucho de que sea útil, saludos! :)

Shimi dijo...

Aquí el paso a paso completo: http://diarioartesanal.com/hacer-marco-madera-facil/

Pueden borrar el comentario y colocar el enlace como fuente, gracias!

Unknown dijo...

Gracias "WWW Muy variado.com" excelente la explicación sobre la ingletadora muy útil para los hobbistas y para mi ya que quiero enmarcar mis cuadros saludos

Anónimo dijo...

muchas gracias ;esto era lo que buscaba,pues.tanto los angulos internos,como los externos . me quedaban muy regulares.