Los triplanos, como su nombre lo indica, son aviones de tres alas, estos aviones utilizados en un principio lograban tener fuerza para elevarse gracias justamente al conjunto de tres alas superpuestas con el que contaban.
Aunque han dejado de usarse, son sin duda encantadores, como juguete o proyecto de aeromodelismo.
A continuación te enseño como hacer un triplano de una forma sencilla y efectiva.
Materiales:
Madera delgada y ligera (la madera balsa o el maguey son ideales para hacerlo)
Tarugos de madera
1 Corcho
Pegamento vinilico o de contacto.
1 Engrapador
Alambre Resistente
Montantes (palitos de brochetas delgados)
Taladro
1 Clip para papel
1 Cuenta pequeña
1 Hélice (puedes reciclarla de algún juguete que no uses)
1 Sierra
1 Aguja gruesa
1 Banda elástica
Procedimiento:
Para empezar a armar tu triplano deberás cortar las tres alas con las siguientes medidas:
1 ala de: 9.5 cm. x 1.8 cm.
1 ala de 9 cm. x 1.5 cm.
1 ala de 8 cm. x 1.5 cm.
Perfora un orificio pequeño en los extremos del ala de tamaño intermedio para que instales los montantes.
Corta la pieza de madera para formar el fuselaje, la aleta de cola, el refuerzo de nariz y el estabilizador, como ves en las imágenes. No olvides decorar las piezas de acuerdo a tus preferencias pero recuerda que debes mantenerlas lo más livianas posible.
Después pega el estabilizador y la aleta de cola en la parte trasera del fuselaje.
Endereza el clip para papel y dobla uno de los extremos formando un gancho como ves en la imagen, ahora incrusta la parte resta del clip en el orificio que hiciste de a hasta b de tal forma que el gancho quede con dirección a la parte trasera del fuselaje.
Por la parte delantera y recta del clip instala la cuenta pequeña (que servirá de cojinete para que la hélice gire sin problemas) y después la hélice. Dobla el extremo del alambre para evitar que las piezas se caigan.
Engancha un extremo de la banda elástica en el gancho que está en dirección a la parte trasera del fuselaje y el otro en la parte de la cola.
Ahora tienes que instalar las alas, para hacerlo pega el ala más grande en la parte baja, la de tamaño medio en el medio del fuselaje y la más pequeña encima, únelas con los montantes.
El tren de aterrizaje: Para construirlo toma el alambre y dale la forma que ves en la imagen. Corta el corcho como haciendo dos rueditas e incrústalas a los extremos del alambre doblado. Instala la estructura en el fuselaje con las ruedas en dirección hacia adelante.
Tu triplano esta armado, ahora solo deberás probarlo girando la hélice y soltando el triplano, verás como este planea suavemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario