Cómo Diferenciar los Cocteles, Clasificación y Métodos de Preparación


Los métodos para preparar cocteles son muchos y aunque evidentemente no todos sabemos diferenciarlos salvo que hayamos llevado un curso relacionado al tema, por lo general nos limitamos a prepararlos, tomarlos y disfrutarlos.

Sin embargo, al igual que yo, muchos se sienten atraídos por el tema y desean saber más de estas técnicas que en realidad son muy fáciles de aprender. 

A continuación te explico algunos métodos de preparación de cocteles para que en lo posterior sepas diferenciar cada uno de ellos o por lo menos la mayoría.

DIRECTOS: Son los que se preparan directamente en la copa o vaso que van a servirse, por ejemplo Tom Collins, Gin con Gin, Chilcano de Pisco o Cuba Libre.

Chilcano de Pisco


REFRESCADOS: Son aquellos que necesitan ser enfriados ya que no llevan ingredientes densos, para hacerlo se utiliza el mixer de coctelería. Para servirlos es necesario hacer helar la copa previamente. Entre los más conocidos podemos mencionar: Dry Martini o Gibson.

Dry Martini 


BATIDOS Y COLADOS: Son los que necesitan una coctelera para ser preparados ya que por lo general sus ingredientes contienen elementos densos que precisan ser agitados enérgicamente para conseguir una mezcla óptima. Por lo general llevan huevos, claras o yemas y también crema de coco u otras. Se sirven en copas previamente heladas y se cuelan para retirar sobre todo el hielo. Los más conocidos son: Pisco Sour o Daiquiri Cocktail.
Pisco Sour


MEZCLADOS: Son los que requieren de un mixer coctelero para ser preparados, por lo general se mezcla el hielo con los demás ingredientes (algunos densos) y se agitan durante 10 minutos aproximadamente para conseguir una buena mezcla y disolución. Se sirven sin colar el hielo y en copas con capacidad mayor a 8 oz. Algunos de los más conocidos son: Silver Fizz o Argentino Eggnogg. 

Argentino Eggnogg

LICUADOS: Para prepararlos se necesita, como su nombre lo indica, una licuadora o blender, sus ingredientes generalmente incluyen pulpa de fruta, yemas de huevo u otro que necesite ser triturado. El cóctel más representativo en este tipo es la Piña colada.

Piña Colada


EDIFICADOS: Es la forma más compleja en preparación, de hecho requiere algo de destreza y conocimiento, ya que la densidad de cada ingrediente juega un papel primordial para lograr los efectos de color sin que se mezclen. Un ejemplo de este tipo de cocteles es Olimpic Pousse – Coffee.

Olimpic Pousse - Coffee


Después de haber leído estos tips estoy segura que has logrado diferenciar muchos de los cocteles que alguna vez tomaste sin saber de qué tipo de preparación había requerido tu bebida.

No hay comentarios: