La mesa de centro que aprenderemos a hacer el día de hoy es una pieza bastante simple y poco elaborada, ideal para principiantes y para todo aquel que quiera familiarizarse con el tema de bricolaje y carpintería.
Hacerla no toma mucho tiempo pero debemos tener en cuenta que al momento de laquearla deberemos dejar secar entre capa y capa, lo que hará que nuestra mesa demoré aproximadamente una semana para poder recién utilizarla.
Recuerda que tu puedes pintar la mesa del color que prefieras, yo solo te indicaré como armar la estructura que será posteriormente laqueada.
Materiales:
2 piezas de madera de 12 mm. de espesor (puede ser MDF) de 33.8 cm. x 130 cm.
2 piezas de madera de 12 mm. de espesor (puede ser MDF) de 33.8 cm. x 74.6 cm.
1 pieza de madera de 12 mm. de espesor (puede ser MDF) de 77 cm. x 130 cm.
Adhesivo para madera
Clavos
Enduido
Laca
Serrucho
Caladora
Martillo
Escuadra
Cinta métrica
Espátula para enduir
Papel de lija grano grueso y fino
Brocha
Procedimiento:
Corta las piezas de madera como indica la imagen.
Ensambla las piezas con el adhesivo para madera y asegura con los clavos (pueden ser clavos sin cabeza) para que la mesa tenga un acabado más estético.
Una vez que la mesa este bien seca empezaremos a laquearla, es bueno que tengas en cuenta lo siguiente.
Para que el laqueado tenga un buen acabado, debes trabajar en un ambiente limpio, sin polvo ni corriente de aire, a temperatura ni muy fría ni muy cálida.
Empieza por lijar toda la mesa primero con la lija de grano fino. Después pasa una capa de apresto, deja secar muy bien.
Aplica el enduido para madera en las zonas que sea necesario (uniones, agujeros, etc) con la finalidad de dejar la mesa completamente lisa y desaparecer las uniones de las piezas de madera
Una vez que la capa de enduido haya secado, pasa una segunda capa de enduido si fuese necesario, a las zonas que han quedado desniveladas, deja secar y lija con papel de lija de grano fino, elimina todo el polvo y pasa una primera capa de laca diluida al 15% en White spirit con la brocha en sentido vertical y horizontal.
Deja secar bien y pasa una segunda capa de laca.
Deja secar la laca hasta que esta esté completamente dura, después ya podrás utilizar tu mesa de centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario