Postres Tradicionales por Reyes Magos, "Galette des Rois"

Hoy que llegue a Francia después de estar ausente por algunos meses, recordé que hay ciertas tradiciones que había olvidado por completo, y es normal porque en Perú que es donde estuve, no las hay, ciertamente existen muchas otras pero esta no. Hablo de la "Galette des rois"que es un pastel realmente delicioso, aunque engorda un montón, pero delicioso.

Postres Tradicionales por Reyes Magos, "Galette des Rois"
Esta es una "galette des rois"

Su textura suave y su sabor almendrado lo hacen fácilmente apreciable para todo paladar y además de ello esta la tradición de la "fève" que llevan dentro. Esta fève actualmente es parte de una colección de personajes hechos en cerámica que van insertos en el pastel y es quien la obtiene al cortar el pastel, el o la que se corona de rey y al que le toca comprar el segundo pastel.

Hoy te dejo la receta para que puedas hacer una "galette des rois" en casa y sin necesidad de salir de tu país!

Es rápida de hacer y de hornear más o menos, la puedes preparar en 15 minutos y el horneado demora aproximadamente 4 minutos, así que ya sabes cuanto tiempo necesitas para tener una "galette des rois"
 en tu mesa.

Ingredientes:
2 láminas de masa mil hojas
125 gr. De almendras en polvo
100 gr. De azúcar 
75 gr de mantequilla
2 huevos
1 yema de huevo
1 puñado de almendras picadas 

Preparación: 

Mezcla en un recipiente la mantequilla ablandada con el azúcar y las almendras en polvo. Agrega los dos huevos, uno por uno, mezclando entre cada incorporación y añade también las almendras picadas, estas le darán un toque crocante a la preparación.

Extiende una de las láminas mil hojas sobre una fuente de metal para horno recubierta con papel aislante (puede ser papel de mantequilla), con mucho cuidado humedece los bordes sin exceder al borde.

Coloca la mezcla de almendras al medio, extendiendo con cuidado y si llegar a los bordes, es en este momento que se coloca la "fève" del pastel.

Coloca ahora la segunda lamina de masa y une las dos laminas con los dedos.

Finalmente y antes de mandar la preparación al horno, pasa la yema de huevo previamente mezclada con un tenedor, con ayuda de un pincel, por toda la superficie, lleva el pastel al refrigerador por 30 minutos, retira y vuelve a pasar otra capa de yema para que, después de horneada, la "galette des rois" quede bien dorada.

Lleva al horno por aproximadamente 30 ó 40 minutos.
Una vez que saques el pastel del horno, puedes bañarla con jarabe de azúcar que puedes preparar mezclando agua caliente y azúcar, esto hará que el pastel quede bien brillante.

Finalmente sirve y disfruta de esta delicia.

Postres Tradicionales por Reyes Magos, "Galette des Rois"
Aquí puedes ver la "fève" oculta en ella

Postres Tradicionales por Reyes Magos, "Galette des Rois"
La corona que se lleva quien obtenga la "fève"

Postres Tradicionales por Reyes Magos, "Galette des Rois"
Y el detalle de un ejemplo de figuras que podemos encontrar dentro del pastel

No hay comentarios: