La madera es un material magnífico para trabajar y los resultados, cuando sabemos trabajarla, son realmente incomparables.
Hoy te dejo el paso a paso de la fabricación de una cuna mecedora para bebes, hacerla es muy fácil y puede ser una buena idea para iniciarnos en el mundo de la carpintería.
Elije una madera resistente y de buena calidad, de preferencia sin nudos para que puedas trabajar con mayor comodidad.
La cuna esta realizada en planchas de madera de 22 mm. de espesor, las medidas de madera que necesitas son:
COSTADOS: A 2 unidades de 80 cm. x 40 cm.
CABECERA Y PIES: B 2 unidades de 100 cm. x 40 cm.
FONDO: C 1 unidad de 80 cm. x 40 cm.
PATAS: D 2 unidades de 80 cm. 25 cm.
Si no encuentras la madera en las medidas requeridas, debes ensamblar planchas, si no eres experto en el tema, puedes mandar a ensamblarlas con un carpintero ya que este proceso requiere precisión y destreza para tener un acabad prolijo, recuerda que el acabado de la cuna será en madera natural.
Guíate de los gráficos de la imágenes y respeta los tipos de corte para que el mueble te quede estable.
Puedes reemplazar los costados de la cuna por barandas como se ve en la imagen, para hacerlo necesitaras barras redondas de 30 mm. de diámetro para las horizontales y de 20 mm. para las verticales. Esta opción te permitirá tener un mueble más ligero.
Corta las planchas en ángulo de 5° para obtener la forma trapezoidal de las planchas A y B.
Para dar la forma redondeada a los moldes B utiliza un compás.
Marca el diseño de las patas sobre un papel cuadriculado para después hacer el gráfico a escala. Las patas deben tener una altura de 10 cm., haz los extremos redondeados como se ve en la imagen ya que estos evitan que la cuna se voltee o se meza muy fuerte.
Puedes incluir la decoración que prefieras en la cabecera y pies o en los costados.
Redondea los bordes con papel de lija.
Ensambla los laterales con la cabecera y pies con ayuda de tornillos y tarugos de madera, haz lo mismo para la base de la cuna.
Coloca las patas a 15 cm. de los extremos de la base de la cuna, ensambla con tarugos, tornillos y refuerza con pegamento para madera.
Después de haber ensamblado las piezas solo será necesario pulir todo el mueble y pasar una capa de barniz, aunque, si quieres, puedes pintarlo o decorarlo a gusto personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario