Si tienes a mano un viejo mueble que talvez has conseguido en una venta de garaje o estaba tirado en el depósito de tu casa y has decidido incluirlo como parte de tu decoración, es necesario que apliques ciertos procedimientos para renovarlo y devolverle en o posible su original belleza.
Lo primero y muy necesario será determinar si el acabado de la madera del mueble, es encerado o barnizado para de acuerdo a ello aplicar el tratamiento adecuado, sin embargo, sea uno u otro el acabado, la madera deberá ser tratada contra los insectos y parásitos.
Aplica el producto adecuado antes de empezar la restauración, puedes hacerlo con brocha, pincel o por inyección.
Después de esto, elimina las viejas capas de barniz o las trazas de cera, para los barnices tradicionales puedes aplicar alcohol de quemar pero si estos son químicos, la película es mucho más resistente para lo cual será necesario aplicar un removedor decapante. Aplica el removedor, deja actuar por el tiempo que indica el envase y retira la pintura removida con ayuda de una espátula de madera para no dañar la superficie del mueble.
Si el mueble esta encerado, aplica un eliminador de cera, con un paño o pincel, hasta llegar a eliminar toda acumulación de cera. Si el objeto tiene mucha cera puedes ayudarte frotando con lana de acero en el sentido de la veta de la madera.
Después de aplicar los productos decapantes, es necesario aplicar un neutralizador químico.
Si el mueble está manchado intenta aplicar un decolorante que neutralizar posteriormente y si la mancha es persistente, pule la superficie hasta conseguir el mismo color de la madera. Como recurso final puedes aplicar una capa de encáustica para homogenizar la superficie.
Una vez que la pieza esta decapada, esta lista para ser rebarnizada o reencerada , aplica la cera en forma homogénea con ayuda de un paño y siguiendo la veta de la madera. Deja secar todo un día y aplica después una segunda capa que frotarás mediatamente después, finalmente da una tercera capa que dejarás secar por algunos minutos y después frotarás con un paño para dar brillo.
Para el mantenimiento posterior, puedes aplicar cera líquida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario